Saltar al contenido →

10 consejos para obtener fotos de cascadas perfectas.

Las cascadas agregan sin duda un toque único a las tomas de paisaje. A continuación encontrarás 10 consejos para obtener tomas magnificas, con efecto fluido, para capturar el momento perfecto.

1 – Los días nublados son ideales.

Para fotografiar cascadas, los días con cielo cubierto son los mejores. Te permiten evitar una diferencia demasiado pronunciada entre las gamas de luz (la blancura del agua) y las sombras más densas (rocas de colores oscuros). De esta manera, el rango dinámico es reducido facilitando la toma.

Obtendrás sombras detalladas, gotitas de agua cristalina y zonas con alta luminosidad sin que se vean quemadas. (No olvides utilizar un filtro polarisante CPL para atenuar los reflejos)

40.0 mm · f/29.0 · 5/1 s · ISO 100

2 – La velocidad adecuada.

Recuerda:

– Para reproducir la manera en la que el ojo percibe el movimiento, utiliza: 1/60s a 1/125s
– Para capturar las gotitas en movimiento, utiliza 1/1000s o más.
– Para crear un efecto de movimiento sedoso, utiliza una velocidad lenta de 1/8s a 4s (larga exposición) para este tipo de tomas, es esencial el uso de un trípode y un disparador.

Tip: Si no logras obtener una velocidad lenta (de 1/30s a 1s) disminuye tu ISO (50-100) o cierra tu diafragma (f16 – 22). No olvides utilizar un filtro polarizador (CPL) o de densidad neutra (ND)

3 – Evitar las fotos borrosas.

Para las tomas de larga exposición, utiliza un trípode y un disparador o temporizador.

Desactiva el sistema de estabilización (VR – IS), este sistema permite compensar los movimientos del fotógrafo durante la toma. Pero cuando utilizas el trípode, el sistema tratara de compensar un movimiento que no existe. Si realizas tomas de más de un segundo, esto podría arruinar la claridad de tu imagen.

24.0mm · ƒ/14.0 · 0.4s · ISO 100

4 – La exposición ideal.

Cuando se fotografían cascadas, uno de los problemas más comunes es la sobreexposición del agua. Programa siempre tu exposición en función de las luces altas, empuja el histograma a la derecha sin cortar los blancos. De esta manera evitaras grano o ruido en las sombras.

Para mejores resultados, utiliza los modos medida Evaluative (Canon) o Multi-zone (Nikon).
Si el agua se ve descolorida, haz una compensación de exposición de -1 stop.

4.7mm · f/5.6 · 1/4s · ISO 80

5 – Antes de disparar.

Tomate tu tiempo, siéntate unos instantes sin tomar ninguna foto y examina los elementos que te rodean. No olvides que ante todo, la idea es transmitir con tus imágenes la sensación y el alma de un lugar. Trata de crear una conexión personal con el lugar. Inspírate, desplázate con tu cámara al rededor del sujeto, considera diferentes perspectivas, diferentes lentes, zonas de luz, etc.

Una vez que hayas decidido cual de estas vistas es la más interesante, instala tu trípode.

 

6 – Construye la composición.

Las líneas de fuga dirigen la mirada al interior de una imagen. Pueden ser construidas gracias a un árbol caído, a las fisuras en una roca, un caminito de hojas o por las líneas trazadas a la caída del agua en las cascadas.

Claramente solo tu ojo de fotógrafo dicta los elementos que se convertirán en líneas directrices. Estas líneas pueden tener formas variadas, en C o en S, sublimarán tu toma aportando un toque de dinamismo único.

Una toma exitosa es aquella que invita al espectador a entrar y hacer casi parte del paisaje.

 

7 – Encuentra tu punto de vista.

Para hacer que tu imagen sea realmente única, solo puedes contar en tu instinto y tu creatividad.

No te contentes con plantarte en el mismo punto que los demás, sal de tu zona de confort, agáchate, sube a una roca, mete los pies en el agua, etc. Explora el lugar para crear una composición original.

24.0mm · ƒ/4.0 · 8s · ISO 50

 

8 – Crea efectos abstractos.

Una velocidad lenta combinada con elementos móviles en una toma de cascada puede crear formas abstractas. Hojas de árbol que caen, o espuma en movimiento son algunos de los elementos que pueden crear este tipo de efecto. El movimiento dibuja círculos o líneas dependiendo se la velocidad usada en la toma.

19.0mm · f/16.0 · 91/1s · ISO 200

9. Doble toma.

Para ir aún más allá, te recomendamos hacer dos tomas. Sobretodo cuando tu rango dinámico es elevado. Realiza una toma para las luces altas y una para las sombras. (Verifica siempre tu histograma). De esta manera controlaras realmente tu exposición y podrás fusionar las dos imágenes en post-producción para un resultado perfecto.

 

10. ¡Experimenta hasta obtener la imagen perfecta!

Experimenta, diviértete, no tengas miedo de cometer errores.
Es gracias a los errores que aprenderás y tu creatividad artística crecerá.

Sal, busca lugares insólitos, perspectivas nuevas, prueba diferentes objetivos, diferentes velocidades, aperturas, balances de blancos, no tengas miedo.

Aprenderás a manejar mucho mejor tus equipos y entrenaras tu ojo para las próximas tomas en las que no dispongas de horas y horas para construir tu imagen.

¡Comparte con nosotros tus mejores fotos de cascadas! #LumenTips

Publicado en LumenTips

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTRA TIENDA VISITA TAMBIEN INFORMACIÓN SOBRE LA TIENDA
Accesorios
Energía
Iluminación
Para Canon
Para Nikon
Trípodes
Accesorios de Estudio
Lentes y Filtros
Cámaras


Tienda cosmeticos maquillaje

HORARIOS DE ATENCION:
Lunes a Viernes 8:30am a 6:30pm
Sábado 9am a 2pm.

DIRECCION:
Cra. 98b #140b-77 Bogotá - Colombia