Saltar al contenido →

8 Consejos para obtener fotos de paisaje nítidas.

No hay nada más frustrante que volver a casa después de una salida de campo y constatar que tus imágenes de paisajes están borrosas y que la zona de nitidez no es satisfactoria. A continuación damos unos consejos para evitar este tipo de situación.

1. Escoge manualmente los puntos de enfoque.

A pesar de todas las ventajas que presenta el modo Auto Focus (enfoque automático), puede suceder que este no detecte el sujeto indicado en la imagen. Para evitar este problema es mejor escoger manualmente los puntos de enfoque.

Los puntos de enfoque son esos pequeños cuadros luminosos visibles al interior de tu cámara. En fotografía de paisaje es preferible tener el control completo de tu enfoque. Asegúrate entonces de que tu cámara no este en modo automático sino en modo selectivo. Desplaza el selector de enfoque con la ayuda de los botones del joystick. Los cuadros se iluminan en rojo hasta que sean seleccionados.

Ten en cuenta que los términos pueden variar de una marca otra pero la idea general es la misma, si tienes cualquier duda sobre cómo seleccionar tus puntos de enfoque manualmente, consulta el manual de tu cámara.

 

2. Utiliza un trípode para obtener una imagen aún más nítida

Los trípodes son una herramienta indispensable en la fotografía de paisaje para obtener imágenes nítidas. Por ejemplo en casos en las que las condiciones de luminosidad son reducidas como amaneceres o el atardeceres, la velocidad de obturación disminuye sobre todo si es acoplada con una pequeña apertura. Es entonces esencial el uso de un trípode.

Una velocidad inferior a 1/30sec puede crear un desenfoque de movimiento no dudes utilizar el trípode para controlar esta situación. Lo ideal es que te acostumbres a llevarlo por todos lados, así te parezca un poco pesado a ratos rápidamente de darás cuenta de que es tu mejor aliado.

Si optas por un trípode más ligero asegúrate de que sea estable ya que la minima vibración podría alterar la nitidez de tus imágenes. La mayoría de los modelos poseen un gancho debajo de la rótula para suspender un peso complementario y estabilizar aún más el trípode.

Tip: Si utilizas un trípode recuerda desactivar la estabilización óptica de tu objetivo (VR en nikon y IS en canon) ya que este mecanismo buscaría a compensar el movimiento que no existe y podría crear una imagen fuera de foco.

 

3. Utiliza un control remoto o un disparador.

El simple hecho de presionar el disparador puede causar una vibración a través del mecanismo de la cámara generando ligeros desenfoques. Utiliza un control remoto o disparador ya sea con cable o infrarrojo para evitar estos problemas. 

 

4. Levanta tu espejo.

Muchos fotógrafos profesionales lo recomiendan ya que al realizar una exposición larga y en los casos en que tu primer plano este relativamente cercano a la cámara un desenfoco de movimiento puede ser perceptible. Levantar el espejo elimina el movimiento mecánico provocado por este y te asegura una imagen nítida. Atención esta opción puede no estar disponible en todas las cámaras.

En algunos modelos Nikon cuentan con la función “temporizador del espejo”. El propósito de esta función es simple, al momento de activación del mecanismo, el espejo se levanta un segundo antes de que la foto sea realmente capturada. Dejando así suficiente tiempo para que las vibraciones provocadas por el espejo se disipen antes de que la toma se realice verdaderamente. Gracias a esto no corres el riesgo de tener desenfoque causado por el mecanismo del espejo.

 

5. Maneja tu profundidad de campo (PDC)

Generalmente al realizar fotografías de paisajes deseamos que toda la imagen se vea nítida desde el borde de la escena hasta el infinito. Para hacerlo es necesario seleccionar aperturas que permitirán obtener una gran profundidad de campo es decir entre f/11 y f/16, inclusive f/22.

En cuanto a la profundidad de campo recuerda que entre más grande sea el número, mayor sera la cantidad de objetos netos en tu imagen. Por ejemplo si fotografías a f/16 obtendrás 16 elementos nítidos en la imagen, a f/8 obtendrás ocho elementos netos y así sucesivamente. 

 

6. Realiza el enfoque a 1/3 de la imagen. 

Para obtener una imagen nítida desde el primer plano hasta el infinito es recomendable apuntar el enfoque a 1/3 de la altura del cuadro. Esta fórmula funciona bien cuando utilizas un lente gran angular y que tu primer plano está aproximadamente a 1m de tu cámara.

Algunos fotógrafos recomiendan la utilización de la “hyperfocal”, un sistema que permite obtener una amplia zona de nitidez en la imagen. Sin embargo este método esta compuesto por complejos cálculo matemáticos.

 

7. Visualiza tu profundidad de campo (PDC).

Cuando miras a través de tu visor puedes admirar la escena en la más grande apertura de tu lente. Entonces la profundidad de campo puede parecer reducida. Si deseas ver el resultado que produciría una apertura de f/16 puedes utilizar el botón de control de profundidad de campo disponible en la mayoría de las cámaras.

Ten en cuenta que este simple mecanismo disminuye la luminosidad de la imagen y te impide distinguir la escena. Esto es normal ya que las láminas del diafragma se cierran para permitir la profundidad de campo.

 

8. Utiliza el live view para verificar la nítidas de tu imagen

Si dispones del modo live view (visualización en la pantalla), utiliza la función de zoom para ampliar la imagen y verificar si todos elementos están efectivamente nítidos.

Si tienes una incertidumbre en cuanto a la precisión de tu enfoque este procedimiento te permite aportar los cambios necesarios. Si necesario modifica manualmente el enfoque o escogí un diafragma más pequeño (F/numero mayor).

Publicado en LumenTips

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTRA TIENDA VISITA TAMBIEN INFORMACIÓN SOBRE LA TIENDA
Accesorios para Canon
Accesorios para Nikon
Accesorios para Sony
Cámaras
Micrófonos
Drone & Acción
Iluminación & Estudio
Trípodes & Estabilizadores
¡Contáctanos!
Tienda cosmeticos maquillaje

HORARIOS DE ATENCION:
Lunes a Viernes 8:30am a 6:30pm
Sábado 9am a 2pm.

DIRECCION:
Cra. 98b #140b-77 Bogotá - Colombia