Saltar al contenido →

¿Paisajes verticales?

¿Ya te has preguntado en qué manera vemos realmente una escena? Naturalmente y casi por instinto siempre fotografiamos los paisajes en formato horizontal. Es normal ya que nuestra vision está orientada en este sentido.

Siempre recorremos de izquierda a derecha de manera puntual buscando los pequeños detalles que hacen que cada escena sea única. Rara vez admiramos un paisaje de arriba a abajo, a menos que estemos en Paris, New York o en la selva Amazonica.

Paisajes verticales
Sony A580 · 24-105mm F3.5-4.5 · 55.0mm · ƒ/8.0 · 1/100s · ISO 125

Los equipos que utilizamos tienen una gran influencia también, dado a la configuración de la pantalla LCD en la cámara, el formato de la pantalla de computador en la cual editamos y mostramos nuestras tomas… Todas tienen formato horizontal, es normal que intuitivamente nos dirijamos a este formato.

Pero, ¿y si probamos algo nuevo? ¿Algo diferente?
El formato vertical, comúnmente llamado “Formato Retrato” ya que es muy usado y antes estaba reservado únicamente a la fotografía de retrato, es raramente utilizado en fotografía de paisaje.

Sin embargo, las fotos de paisaje en formato vertical poseen un aspecto único ya que sus características le otorgan un hermoso equilibrio.

Paisajes verticales
Canon EOS 5d Mark II · EF35mm f/1.4L USM ·35.0mm · ƒ/2.8 · 1/640s · ISO 320

Fuerza y Dinamismo

Una composición horizontal otorga a la imagen una impresión de estabilidad, de espacio y profundidad. Mientras que un cuadro vertical genera fuerza y dinamismo!

Visualmente los elementos en altitud (un árbol o un rascacielos por ejemplo) dan un efecto de movimiento, el ojo se desplaza de abajo a arriba. Es importante que le pongas atención a los objetos en posición vertical, o a todo elemento que pueda traer lineas directrices: una flor, una persona de pie, un camino. Algunos sujetos son perfectos para este posicionamiento como un camino en un bosque, que invita al espectador a entrar a la fotografía.

Una vez que hayas escogido tu sujeto, lo puedes integrar en el medio si la simetría del paisaje lo permite o construye tu imagen con la regla de tercios.

Paisajes verticales
Canon EOS 30d · 17.0mm · ƒ/5.6 · 1/400s · ISO 100

Sentimiento de proximidad

El horizonte nos parece muy lejano, y los elementos que a nuestros ojos parecen cercanos, se ven de repente al otro extremo del mundo. ¿Ya te ha pasado? Para compensar este efecto de óptica, solo necesitas integrar un primer plago digno de interés. Este invitara al espectador a sumergirse en la imagen.  Este tipo de toma es particularmente eficaz con un lente o convertidor Gran Angular  (de 11mm a 24mm).

Paisajes verticales
Olympus E-M5 · 45-200/F4.0-5.6 · 45.0mm · ƒ/4.0 · 1/640s · ISO 100

Yuxtaposición gráfica

Componer una imagen gracias a superposiciones gráficas como lineas diagonales, horizontales o triángulos inyectan a la imagen un aspecto dinámico. Ciertas escenas se verán segmentadas y cada plano creara un “piso”, una capa de color o textura que le da profundidad a la imagen.

Observa las lineas que se forman delante de tus ojos. Para este tipo de tomas, los lentes Telefoto  son ideales ya que gracias a su compresión focal, resalta el efecto de dos dimensiones y crea una vision de planos superpuestos.

Al contrario, un lente Gran Angular  tiene la ventaja de acentuar la perspectiva y dar a las lineas una perspectiva que nuestros ojos no están acostumbrados a ver.

Paisajes verticales
Canon EOS 7d · EF100mm f/2.8L · 100.0mm · ƒ/5.6 · 209715/67108799s

Cambia tus costumbres

Si aún no estás convencido, tomate tu tiempo. Captura los paisajes en formato horizontal y luego experimenta con el formato vertical. Esto te obligará a ver las cosas de manera diferente, y a construir imágenes originales.

Canon EOS 70d
Horizontal: 16.0mm · ƒ/7.1 · 1/125s · ISO 100
Vertical: 16.0mm · ƒ/8.0 · 1/200s · ISO 100

¡Compara y escoge!

Publicado en LumenTips

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTRA TIENDA VISITA TAMBIEN INFORMACIÓN SOBRE LA TIENDA
Accesorios
Energía
Iluminación
Para Canon
Para Nikon
Trípodes
Accesorios de Estudio
Lentes y Filtros
Cámaras


Tienda cosmeticos maquillaje

HORARIOS DE ATENCION:
Lunes a Viernes 8:30am a 6:30pm
Sábado 9am a 2pm.

DIRECCION:
Cra. 98b #140b-77 Bogotá - Colombia