Saltar al contenido →

Sensibilidad ISO

Hoy vamos a interesarnos a una noción muy importante: el ISO. Qué es para qué sirve, sobre todo cómo configurarlo.

Comencemos por la definición: el ISO es la unidad de medida de la sensibilidad del sensor de nuestra cámara a la luz. Y sirve para poder adaptarse a las diferentes condiciones de luz a las que podemos estar confrontados durante nuestras sesiones fotográficas.

La mayoría de las cámaras digitales nos dan la posibilidad de configurar este parámetro. Seguro ya has visto en el menú de tu cámara que puedes configurar el ISO ya sea a 100, 200, 400, 800 ect.

Concretamente entre más bajo sea el ISO (100, 200, 400 ISO) menor será la sensibilidad del sensor a la luz. Es decir que el sensor necesitará una mayor cantidad de luz exterior para crear una imagen.

Inversamente entre más alto sea el valor de ISO mayor será la sensibilidad del sensor a la luz. Es importante tener en cuenta que cuando aumentamos la sensibilidad del sensor a configuraciones de tipo 800 ISO, 1600 ISO o más, se corre el riesgo de engendrar ruido en nuestras fotografías. Éste se manifiesta bajo la forma unas manchas oscuras de tipo grano que hacen que la imagen se degrade y sea menos clara.

Siguiendo esta lógica entonces: entre más aumentamos el ISO más sensible es el sensor a la luz.

Por ejemplo en las tomas de exterior cuando la luz es abundante es preferible utilizar valores entre 100 y 400 ISO. Y en las situaciones de tomas con menos luz como por ejemplo en iglesias o conciertos, utilizaremos valores de ISO más elevados como 800, 1600, 3200 ISO.

Está aumentación tiene igualmente como efecto secundario de aumentar la velocidad proporcionalmente con el fin de evitar imágenes borrosas.

Publicado en LumenTips

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NUESTRA TIENDA VISITA TAMBIEN INFORMACIÓN SOBRE LA TIENDA
Accesorios para Canon
Accesorios para Nikon
Accesorios para Sony
Cámaras
Micrófonos
Drone & Acción
Iluminación & Estudio
Trípodes & Estabilizadores
¡Contáctanos!
Tienda cosmeticos maquillaje

HORARIOS DE ATENCION:
Lunes a Viernes 8:30am a 6:30pm
Sábado 9am a 2pm.

DIRECCION:
Cra. 98b #140b-77 Bogotá - Colombia